viernes, 18 de septiembre de 2015

AJOS COMEN, TRADICIONES, columna publicada en El Día de Zamora
18-09-2015


TRADICIONES
Hay tradiciones poco recomendables, hasta dañinas. Pensaréis en el macabro Toro de la Vega. Pues sí, esa es una de ellas, pero no la única. Veamos otras, muy arraigadas en nuestra cultura patria. Una, muy de moda últimamente, es la de los sobres negros. No hace falta ahondar en su historia, ya la conocemos, igual que sabemos quiénes son los caraduras que hacen de esos sobres su emblema principal. Lo de las puertas giratorias es otra arraigada tradición en esta España de pandereta. Mentir en campaña electoral, lamer traseros para medrar o considerar terroristas a los que no gustan, son otras. Ahora resulta que muchos de los refugiados sirios son yihadistas. Hasta he escuchado que España se va a llenar de ellos.
Según este prejuicio, Alemania se estará llenando de toreros o de lanceros de toros al estilo de los primitivos tordesillanos; son tantos los españoles que se han tenido que marchar para emprender una vida que aquí se le negaba…
Otra arraigada costumbre española es la de financiar instituciones o manías medievales: la Iglesia, la Monarquía, la tauromaquia o el fútbol. ¿Que el fútbol no es un juego medieval? Pues reescribamos la historia como hacen algunos y digamos que del Bosque es un marqués del siglo XIV. Arreglado. Total, para el rigor de la información de hoy día, ese sería un engaño menor.

J.V.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario