viernes, 3 de octubre de 2014

AJOS COMEN, VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS, columna publicada en El Día de Zamora
03-10-2014


VENCERÉIS, PERO NO CONVENCÉIS
Esta semana, se ha conmemorado el nacimiento, hace 150 años, de don Miguel de Unamuno. Sonada fue su intervención en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936. Ese día, con Carmen Polo y Millán-Astray presidiendo el cotarro, los fascistas celebraron, por vez primera, el llamado: “Día de la Raza”. Tras una encendida soflama de un tal Maldonado, atacando con saña a catalanes y vascos, a los que consideró “cánceres del cuerpo de la patria”, Unamuno, bilbaíno, que se había prometido no intervenir, no se pudo contener. Bajo arengas fascistas y amenazas, el Maestro soltó su improvisado discurso: “(…) vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir lo mismo…”
Entre ¡Vivas! a España de Millán-Astray y gritos de: ¡Mueran los intelectuales! y ¡viva la muerte! de sus legionarios, Unamuno, tan dado a las paradojas, equiparó el grito de los milicianos de ¡viva la muerte!, con el de “muera la vida”, y reprochó la baja calidad de sesera de los gritones, llamando al general de la legión, de paso, “invalido”, un invalido deseoso de contemplar una España también invalida.
Está claro, Unamuno salió del paraninfo a empujones. Fue apartado de la Universidad y arrestado en su domicilio. Murió dos meses después. Ese día dejó estas palabras: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y se necesita algo que os falta, razón y derecho en la lucha”.
Persuadir es hacer política, y debatir. Y democracia, libertad para opinar.

J.V.G.
Unamuno, entre legionarios energúmenos, saliendo del paraninfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario