viernes, 7 de marzo de 2014

AJOS COMEN, CUANDO CANTAN LAS RANAS, columna publicada en El Día de Zamora
07-03-2014


CUANDO CANTAN LAS RANAS
Había una vez un hombre, garrulo como él mismo, que le dijo a otro:
–Para saber si está lloviendo, no hay nada como cuando cantan las ranas.
El otro, incrédulo, contestó:
–Pues anda, que cuando cae agua…
–¡No! ¡No! Como cuando cantan las ranas, nada –repelió, con su impertérrita tozudez, el zafio.
Me suena esto a lo sucedido en el Congreso durante el debate del estado de la nación. Estoy viendo a Rajoy, en línea con el estilo cerril del chabacano ranero, apelando a los batracios para convencer a la ciudadanía de la salida de la crisis, ausente de rubor y sin prejuicios, como él propio dice, y eso, con el paro, la pobreza, la desigualdad y el choriceo. Los interlocutores más importantes de la oposición le respondieron con sus ilusos idearios, que ya casi nadie se cree.
A lo mejor, esos apolillados líderes de pacotilla, con sus intereses partidistas, que no generales (unos más y otros menos, todo hay que decirlo), están haciendo algo bueno por el país, y es crear la desafección definitiva en los políticos habituales que nos han llevado a este desatino, y que tanto se empeñan por mantener. Por ese motivo, las penúltimas encuestan indicaban la pérdida de confianza en los dos grandes partidos en favor de los otros dos que les siguen. Pero las más recientes dicen que, esos dos segundones, también están perdiendo sus arrebañados votos, que pasan a nuevos partidos minoritarios. ¿Será el fin, por fin, del maldito bipartidismo?
Es anecdótico que, aquí, entre las nuevas opciones políticas, la ultraderecha no tenga relieve, algo que sí está pasando en el resto de Europa; esto es fácil de entender, nosotros la tenemos ya incrustada en el gobierno.

J.V.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario