viernes, 13 de diciembre de 2013

AJOS COMEN, MADIBA, UN EJEMPLO, columna publicada en El Día de Zamora
13-12-13


MADIBA, UN EJEMPLO
Se ha ido Madiba, que es como llamaban los que le querían a Nelson Mandela, un gran hombre, un luchador, un contestatario, un condenado (27 años encarcelado), un presidente, una estrella; y al final, otra vez, un hombre. La pena es que la desigualdad siga azotando a Sudáfrica y que tantos negros sigan muriendo miserablemente como en la época de la segregación del apartheid.
Me indigna escuchar a tantos dirigentes políticos, opresores sin miramiento, auténticos demagogos sin conciencia, hablar ahora de Madiba, de su lucha, y de su legado. ¡Cuánta hipocresía! No son pocos los mandatarios de muchas partes del mundo que estos días lanzan loas, casi mitómanas, a la figura de Mandela. Son los mismos mandatarios que comenten grandes injusticias contra sus propios pueblos, algunos de ellos reconocidos dictadores  y otros haciendo méritos para alcanzar dicho reconocimiento.
¿Qué ha expresado Rajoy y sus vocecitas afines? Mientras ensalzan a Mandela por su oposición al apartheid, aquí subvencionan colegios del Opus que segregan en sus clases a niños y niñas. Mientras alaban el coraje de su lucha, aquí decretan una ley mordaza que metería otra vez en la cárcel a aquel revolucionario que luchó por la libertad, la justicia social y la democracia. ¡Qué vergüenza!
El jefe ha ido a Sudáfrica a despedir al mito. A lo mejor nos viene luciendo una camiseta con el rostro de Madiba, de esas del tipo “Che Guevara” que sin duda se pondrán de moda. Desde Johannesburgo, Rajoy ensalza la capacidad del líder africano por buscar la concordia y la reconciliación. Me preguntó: ¿qué piensa de las víctimas del franquismo que todavía no han podido enterrar a sus muertos? Pero, bastante tiene el hombre con emocionarse en el estadio donde España se hizo campeona.

J.V.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario