jueves, 18 de julio de 2013

AJOS COMEN, HOMO SIMBOLICUS, columna publicada en El Día de Zamora
19-07-2013


HOMO SIMBOLICUS
Una de mis grandes aficiones, convertida en pasión, es visitar cuevas con pinturas o grabados rupestres. Algunas de esas obras, que Picasso consideró el no va más del arte, tienen no menos de 40.000 años, cuando el ser humano era un niño. Ese niño, descendiente de una labor paulatina de millones de primaveras, iba descubriendo el mundo con ojos frescos y manos laboriosas –para bienandanza de todo el clan–, y lo iba explicando a través de su mente simbólica, la misma que, todavía, seguimos conservando, llena de mitos, alegorías, sincronías y asociaciones.
Por eso, nuestra especie ha ido creando fábulas, tradiciones, emblemas y dioses, convirtiendo al pensamiento simbólico en el germen de la cultura. Su fruto es el lenguaje, las religiones, la filosofía, las ciencias o el arte.
Con los signos que acertamos a crear nos comunicarnos –y casi nos entendemos–, hemos conocido y desvelado lo que en otros momentos fueron incógnitas, y el universo, antes únicamente físico, ahora es un universo simbólico. Pero los signos, en el día a día, tienen su importancia vital, no en vano, hacen referencia a objetos reales que, de no interpretarlos correctamente, nos pueden costar la vida. Imaginaos pasar un semáforo en rojo por no saber que quieren decir los colores de sus lucecitas. Pero hay otros signos, más envenenados: los que actúan como subyugadores de la sociedad. La ciencia, afortunadamente, ha podido con dios, pero, ¿quién podrá contra esos que vienen del reciente pasado retrogrado: dícese rombos franquistas en la tele; los de la desvencijada actualidad: SMS de Bárcenas-Rajoy, sobres marrones o cuentas b; y esos que miran al futuro: las urnas, que, más pronto que tarde, tendremos que rellenar?
¡Qué vergüenza le daría a mi hermana cavernícola que pintaba en Altamira! “¿Hasta dónde hemos llegado?” se preguntaría, sonrojada, y no sin razón.


J.V.G.

Foto de Familia
¿Somos simbolicos o estamos de concierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario